Facebook Groups

Facebook Groups 1.0

A ver si quedamos... todos juntos

La mayoría de la gente pertenece a varios grupos de Facebook (probablemente a más de los que creen pertenecer). Con eso en mente, la red social ha decidido con su política de crear apps específicas para determinadas funciones populares. Como resultado, tenemos Facebook Groups. Ver descripción completa

Bueno
7

La mayoría de la gente pertenece a varios grupos de Facebook (probablemente a más de los que creen pertenecer). Con eso en mente, la red social ha decidido con su política de crear apps específicas para determinadas funciones populares. Como resultado, tenemos Facebook Groups.

Acercando a las personas

De forma muy similar a Facebook Messenger, se puede instalar Facebook Groups aunque no se disponga de la app principal de Facebook. Eso sí, necesitas una cuenta de la red social para entrar en la app, ya sea a través de tu correo electrónico o el número de teléfono. Una vez dentro, verás iconos circulares para cada grupo, similares a las cabezas que aparecen en Messenger. Pulsar y arrastrar te permitirá ordenar los grupos.

El menú en Facebook Groups lo componen cuatro pestañas: el menú con los grupos principales, un centro de notificaciones, opción de descubrir y encontrar grupos interesantes a partir de los de tus amigos o de los que ya formas parte, y una pestaña de ajustes.

Al pulsar sobre un grupo, verás su muro, donde puedes publicar mensajes y fotos. Si eres el administrador, puedes editar los ajustes del grupo y cambiar su foto de portada. Y es en este punto donde la aplicación empieza a fallar...

Las opciones son menos que las disponibles desde la versión web, en especial las de administrador. No se pueden crear eventos, añadir archivos, preguntar, bloquear a los pesados que envían spam al grupo o invitar a gente por correo electrónico. No solo eso, los eventos, las fotos y las descripciones están casi escondidas, en un menú separado. No es intuitiva y su cantidad de opciones decepciona, con lo que se trata de una app innecesaria.

Entre los aspectos positivos de Facebook Groups, ésta permite añadir grupos a la pantalla de inicio para acceder rápidamente y personalizar ajustes para cada uno de los grupos. Las sugerencias inteligentes de grupos son también prácticas, y se pueden mejorar cuando rechazas sugerencias de grupos que no te interesan.

Hubiera estado bien que Facebook Groups permitiera gestionar y ver las páginas que te gustan, así como acceder a enlaces externos desde la misma app.

Puro Facebook

La navegación es clara, y la app es fácil de usar, en especial si estás acostumbrado a la interfaz de Facebook Messenger. Los iconos circulares para cada grupo dejan a las claras que se trata de una app de Facebook, y su funcionamiento es muy parecido. La pestaña de sugerencias, en cambio, está algo recargada y los botones y textos son demasiado pequeños, con lo que es menos práctica que la app de mensajería.

Crear grupos es claro y simple. Facebook ha añadido categorías, algo aleatorias, para los grupos nuevos (familia, amigos cercanos, padres, organización de eventos, equipos, organización de viajes y personalizados). También hay varios gráficos con motivos de animales que acompañan a cada categoría, así como varios tipos de grupos (secretos, cerrados y públicos).

Siempre en contacto

La app tiene potencial, y es que el contenido de los grupos suele perderse entre las novedades y las notificaciones que suelen recibirse en la app principal de Facebook. Su atractivo se mejoraría si se añade gestión de páginas y contenido así como un navegador integrado. En ese caso, podría incluso competir con la popular MeetUp, en la que se crean grupos de gente según sus intereses y a la que se accede con la cuenta de Facebook.

En cualquier caso, Facebook tiene que trabajar mucho y añadir muchas más funciones si quiere que esta app sea realmente una alternativa o un extra para la app principal.

Facebook Groups

Descargar

Facebook Groups 1.0